lunes, 12 de octubre de 2020

SEMANA 3 Y 4

 

 

DESCARGAR CUESTIONARIO DE SEMESTRE AQUI



BIOMOLÉCULAS- LOS BLOQUES QUE LA VIDA 



Los organismos vivos producen moléculas que le permiten subsistir y reproducirse en el tiempo, y estas moléculas son producidas constantemente hasta el momento de la muerte del ser vivo. Es esto lo que son las biomoléculas: cualquier tipo de molécula orgánica que integran la materia viva. 

Pero adentrémonos en el mundo de las biomoléculas para conocerlas más de cerca y aproximarnos de paso a nuestra esencia. 

Las biomoléculas están constituidas principalmente por: carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, y en menor medida fósforo y azufre. Suelen incorporarse otros elementos, pero en menor frecuencia. 

Las biomoléculas cuentan con estos elementos en sus estructuras ya que les permiten el equilibrio perfecto para la formación de enlaces covalentes entre ellos mismos, también permite la formación de esqueletos tridimensionales, la formación de enlaces múltiples y la creación de variados compuestos.



IMPORTANCIA DE LAS BIOMOLÉCULAS 



Las células de los seres vivos contienen cuatro tipos principales de biomoléculas las cuales son carbohidratos o hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Cumplen varias funciones clave en la naturaleza y se le conoce como funcionales, como estructurales y como reservas energéticas. Además de las propiedades fisicoquímicas que manifiesta cada una de ellas llegan a pertenecer al grupo de sustancias naturales conocidas como macromoléculas.





Las proteínas son componentes esenciales de todas las células vivas. Su misión en el organismo es de dos tipos: Una de tipo estructural, formando parte del propio organismo y otra de tipo funcional. Por ejemplo, actúan como componentes estructurales de mensajeros y de receptores de mensajeros. Algunas proteínas se unen al ADN y regulan la expresión de los genes; otras participan en la replicación, la transcripción y la traducción de la información genética; otras están relacionadas con el sistema inmunitario, otras al transporte de oxígeno y la respiración celular (Teijón, José Mª. Et al; 2009). 

Las células requieren energía para las funciones de la vida, crecimiento y reproducción. Los hidratos de carbono representan en el organismo el combustible de uso inmediato. Por término medio, la combustión de 1 g de hidrato de carbono produce unas 4 kcal (16 kJ). Los organismos producen rápidamente energía degradando los hidratos de carbono anaeróbicamente (en un proceso de fermentación) o bien de una forma ligeramente más lenta en presencia de oxígeno (aeróbicamente), en el proceso que llamamos respiración. (Battaner, A. Enrique, 2012).



Por otro lado los lípidos son un grupo de sustancias presentes en los seres vivos insolubles en agua y extraíbles en solventes orgánicos, como el éter, cloroformo y benceno, al igual que los hidratos de carbono los lípidos son considerados una fuente energética de reserva en el organismo. Aunque también cumplen funciones estructurales dentro de la célula. A los lípidos se debe, pues, la delimitación de la individualidad celular. En el interior de la célula, particularmente en células eucarióticas, existen compartimentos bien delimitados que ejecutan funciones especializadas (núcleo, mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi, etc.). La delimitación de estos compartimentos corre asimismo a cargo de lípidos anfipáticos autoestructurados. (Battaner, A. Enrique, 2012).




Las dos principales clases de ácidos nucleicos están definidas por su azúcar constituyente, el ADN contiene D-2´-desoxirribosa y el ARN la D-ribosa. El ADN es más estable que el ARN y por consiguiente está bien adaptada a su papel genético, como hebra estable de continuidad hereditaria. La cadena de ADN se constituye por nucleótidos, estos a su vez por ácido fosfórico, de un azúcar como se mencionó anteriormente y de 4 bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y timina); mientras que en el ARN solo se operan 2 cambios (desoxirribosa por ribosa y timina por uracilo). 

Comprender la estructura y funcionamiento del ADN es esencial para entender la naturaleza de la información genética, esté vinculada o no a una enfermedad específica. Al disecar, examinar y catalogar segmentos de ADN resulta posible ver cómo es que las propiedades bioquímicas de esta molécula pueden traducirse en los atributos físicos y las actividades metabólicas de un organismo completo. (Pratt, Charlotte W. Et al; 2012).





ACTIVIDAD  EN CLASE: 


En base a la lectura: importancia de las biomoléculas, contestar las siguientes preguntas: 



1. ¿Cuáles son las principales biomoléculas de los seres vivos? 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 


2. ¿Cuáles son las principales funciones de las proteínas en los organismos? 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 


3. ¿Cuáles son las biomoléculas que aportan la energía a los seres vivos y de qué forma lo hacen? 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 


4. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







CLASIFICACIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS 



A grandes rasgos las biomoléculas se dividen en dos tipos: orgánicas e inorgánicas. Es posible caracterizarlas de la siguiente manera:


Biomoléculas inorgánicas: Son las que no son producidas por los seres vivos, pero que son fundamentales para su subsistencia. En este grupo encontramos el agua, los gases y las sales inorgánicas.



Biomoléculas orgánicas: Son moléculas con una estructura a base de carbono y son constituyentes de los seres vivos. Podemos dividirlas en cuatro grandes grupos.


Carbohidratos: Están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, y sí son solubles en agua. Constituyen la forma más primitiva de almacenamiento energético.

Proteínas. Están compuestas por cadenas lineales de aminoácidos, y son el tipo de biomolécula más diversa que existe. Tienen varias funciones dependiendo del tipo de proteína del que estemos hablando.

Lípidos. Están compuestos por carbono e hidrógeno, y en menor medida por oxígeno. Su característica es que son insolubles en agua. Son lo que coloquialmente se conoce como grasas.

Ácidos nucleicos: Son el ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Son macromoléculas formadas por nucleótidos unidos por enlaces.



CARBOHIDRATOS


También llamados: glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía, la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.


ACTIVIDAD EN CLASE CARBOHIDRATOS




TALLER BIOMOLECULAS CARBOHIDRATOS

1. Realizarel Taller en el cuaderno de quimica